Estíbaliz - Arabako Erromanikoa Interpetrazio Zentroa - Centro de Interpretacion de Estibaliz

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE ESTÍBALIZ

 
 En este apartado del Centro se visualizan diversos temas referidos al Santuario de Estíbaliz: su historia, su papel socio-religioso en la Álava del siglo XX y los rasgos artísticos más sobresalientes en su iglesia. A continuación nos referiremos a las peculiaridades del románico ‘estibaliciense’, dejando para otro espacio las demás informaciones.


Esta foto, en su esquematismo, recoge referencias centrales de la iglesia románica que nos ayudan a situarnos en el contexto:

• Su planta actual: “un modelo de iglesia románica con elementos protogóticos, de una nave, con amplio crucero, y tres capillas asimétricas e independientes en la cabecera” (AZCARATE, J.M., Catálogo Monumental. Dioc. Vitoria, t. IV, p. 117);

• Las capillas-ábside citadas, según una composición que realza una visión de conjunto;

• La imagen de la Virgen, en una reproducción de las que fueron populares en los “Recorridos”, durante la primera mitad del pasado siglo.

• Y ante esa imagen, gran bloque de piedra perforado por dos óculos o ventanales circulares. Se trata de una  antigua pieza que ha sobrevivido en el conjunto del santuario, sin que los eruditos se pongan de acuerdo sobre su origen y función.

 De todo lo citado merecen una atención especial la imagen auténtica de Santa María de Estíbaliz, tal cual preside el ábside central, tras sus restauraciones en 1897 y 1984.

  Y la pila bautismal, hoy ubicada en el ábside derecho, singular por su iconografía basada “en las edades del hombre” (GLZ. De ZARATE, J.M., La basílica de Estíbaliz, p. 157 y ss.)



 Dentro del templo aún, nos detendríamos a contemplar los capiteles historiados que, en el arco triunfal, sirven de coronamiento a unas semicolumnas adosadas a los grandes pilares que sujetan los arranques de la bóveda. Los temas representados son: Pecado original, La expulsión del Paraíso, La Anunciación, Los Pecados Capitales, De la visión celestial: Caída de Babilonia o el Apocalipsis.



 Salimos de la iglesia por el brazo sur del crucero, atravesando la Portada Speciosa, joya mayor del nuestro santuario. Acostumbrados a verla reproducida o sugerida en mil formatos y ocasiones, corremos el riesgo de darla por sabida y degustada. Para conocerla y disfrutarla como se merece, fijémonos en el Pantocrator, San Juan, escena de la Anunciación, columnas, jambas, arquivoltas, etc. Todo en ella ofrece belleza y campo para la contemplación y para diversas interpretaciones artístico-históricas.


Si quieres saber más, visita el centro de Interpretación El Románico en Álava.





 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal