Geografia del Románico - Arabako Erromanikoa Interpetrazio Zentroa - Centro de Interpretacion de Estibaliz

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

GEOGRAFÍA DEL ROMÁNICO EN ÁLAVA

 Las peculiaridades geográficas e históricas de cada territorio del País Vasco son determinantes a la hora de explicar la irregular presencia de las construcciones románicas (240 ubicadas en Álava, 33 en Bizkaia y 32 en Gipuzkoa), todas ellas fechadas entre la segunda mitad del siglo XII y el siglo XIII.

 Así pues, Álava es la que posee el mayor número de templos y los ejemplares de mayor entidad. Esto se debe a que desde fechas muy tempranas estuvo unida a relevantes focos eclesiásticos, como los de Nájera o Calahorra, y a su estratégica posición geográfica, que favoreció la comunicación con los principales centros navarros o castellanos.

 También en la misma Álava la presencia de estas muestras románicas es desigual, según zonas. La mayor concentración se encuentra en la Llanada Occidental, en torno a Vitoria-Gasteiz, seguida de la Llanada Oriental,  comarca de   Salvatierra/Agurain.



 Otras zonas importantes por la conservación de restos románicos son Valle de Kuartango y Condado de Treviño (ese territorio forma parte del entorno cultural románico que contempla el Centro, al margen de divisiones administrativas civiles). Con menor densidad los encontramos en Montaña Alavesa, en Valles Occidentales (Valdegobía y Ribera) y en Valles del Norte (Valle de Aiala y Estribaciones del Gorbea). Y donde son más escasos los ejemplares es en Rioja Alavesa.  





Dentro del conjunto de iglesias y ermitas alavesas que conservan trazas románicas, cabe distinguir diferentes niveles: en 90 de ellas se recogen elementos de interés y en otras 60 reconocemos un valor parcial. Contabilizamos también  80 elementos aislados, conservados fuera de su emplazamiento original, como portadas o pilas bautismales.

 Centrándonos en los templos ‘supervivientes’, encontramos que son 65 los que muestran su estructura de arquitectura íntegra, mientras que son 85 los que mantienen sus cabeceras.


 

Si quieres saber más, visita el centro de Interpretación El Románico en Álava.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal