El Románico - Arabako Erromanikoa Interpetrazio Zentroa - Centro de Interpretacion de Estibaliz

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 EL ROMÁNICO

 El término “románico” fue introducido por el arqueólogo Charles de Gerville en 1820, tratando de agrupar las diferentes creaciones artísticas que se desarrollaron en Europa entre los siglos V al XIII. Actualmente este término solo se aplica a una corriente artística que predominó en la Europa cristiana desde finales del siglo X hasta bien entrado el siglo XIII.

 
 También en Álava, al tratar de investigar la llegada y difusión del románico en el territorio, se va verificando la existencia de numerosos restos de siglos anteriores (V-X), prerrománicos, por tanto.

  Esta presencia se manifiesta en los grandes conjuntos de cuevas artificiales, que se extienden por Álava de este a oeste, con decenas de iglesias, celdas eremíticas y otras cavidades para usos varios.

Cueva Artificial de Laño

  Unos siglos más tarde, la población se va asentando en pequeños núcleos, dotándose de construcciones estables, entre ellas las de las iglesias.

  Testigos de ello son algunos elementos correspondientes a estos templos, como los restos de la antigua iglesia de Buradón con su altar monolítico, el bello pie de altar de Luko o el altar y celosías de piedra de la ermita de San Victor en Izki, además de los de Cucho o San Julián y Santa Basilisa en Zalduondo, construida en el siglo X, alrededor de una aldea anterior de los siglos VI y VII. En todas esas reliquias se aprecia la impronta del arte visigótico, antecesor de nuestro románico.

Ventanales Cucho              Pie de altar de Luko
 

 Si quieres saber más, visita el centro de Interpretación El Románico en Álava.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal